Contáctenos

¿DUDAS? Hablemos

¿Más información?

He leído y acepto el aviso de privacidad

Protegido con reCAPTCHA. Sujeto a la política de privacidad y condiciones de servicio de Google.

Técnicas para manejar el estrés

19 de octubre del 2021

 

Según el Ministerio de Salud, desde que empezó la pandemia, más de 11.000 personas han solicitando alguna intervención psicológica y aproximadamente el 12,94% de estas llamadas se deben a quienes ya no saben cómo regular sus niveles de estrés. 

Sin lugar a dudas esta es una de las enfermedades que más hemos normalizado en estos tiempos y sobre todo, que puede llegar a ser difícil de diagnosticar, pues en cada persona la manifestación de ella puede presentarse de manera diferente.  Desde un estado anímico irritable hasta gastritis y temas que relacionamos  más con problemas de salud física pueden ser una respuesta del cuerpo ante el estrés.

 

Cuando hablamos de niveles de estrés normales y no crónicos, el tratamiento para combatir esta enfermedad se puede empezar a  implementar en nuestra rutina diaria a través de pequeños cambios como incluir en nuestro día a día 30 minutos de ejercicio. 

No hace falta convertirse en un atleta para ver los resultados, basta con invertir 30 minutos de tu tiempo al día. Esto le permitirá a tu cerebro liberar químicos que ayudarán a bloquear el dolor y mejorarán tu estado ánimo a través de la segregación de sustancias como lo son las endorfinas.

Súmale a esto un buen descanso, y empezarás a notar los cambios de forma tangible. Recordemos que lo recomendado por los médicos es dormir entre 6 y 8 horas, sin embargo, cada persona puede llegar a necesitar tiempos de sueño diferentes. Si es tu caso y haces parte de ese grupo de personas que para aumentar su productividad deben tomar una siesta, no sientas vergüenza por ello.

 

Otra cosa que no se puede subestimar en la lucha contra el estrés es la importancia de una buena alimentación, pues más allá de la vanidad o de modas fit el consumo de alimentos altos en azúcar, edulcorantes artificiales, carbohidratos procesados, alcohol y exceso de cafeína pueden resultar perjudiciales. 

Cuando estamos estresados el cuerpo libera más cortisol (esta es la hormona responsable de gestionar el estrés y los niveles de azúcar en la sangre) así que al consumir estos alimentos, se dispara la necesidad del cortisol, pues se requiere una mayor cantidad para regularse.

Finalmente, te recomendamos darte espacios de descanso y dispersión como encuentros con amigos, ver una película o serie que disfrutes y encontrar un hobbie que te permita salir de la rutina para reconectar contigo mismo.