Contáctenos

¿DUDAS? Hablemos

¿Más información?

He leído y acepto el aviso de privacidad

Protegido con reCAPTCHA. Sujeto a la política de privacidad y condiciones de servicio de Google.

5 tips para perder el miedo de hablar en público

02 de mayo del 2022

Sentir miedo a hablar en público es más común de lo que parece; sin embargo, y aunque parezca difícil, con algunas técnicas y mucha constancia, lograrás adquirir la confianza que necesitas para que tus presentaciones sean increíbles.

En esta nota encontrarás 5 prácticas que puedes implementar en la elaboración de tu presentación. Te darás cuenta de que al hacerlo, vas a aprender a hablar en público, disfrutarás más el proceso y sacarás la o el líder que llevas dentro.

1. Investiga

Lo primero que tienes que hacer es dedicarle tiempo a la investigación y recolección de datos. ¿Cuáles son las fuentes de información que vas a elegir? ¿Tienes una bibliografía sólida que apoye tus argumentos? ¿Los textos que escogiste siguen siendo vigentes? Esto será la base de toda tu exposición, así que investiga, filtra y anota lo que consideres más importante. Hablar en público puede ser difícil cuando no te nemos información robusta.

2. Organiza tu información

Después de hacer la investigación, es momento de organizar y estructurar lo que vas a decir. Te recomendamos establecer un índice de contenido dividido por títulos y subtítulos; esto te ayudará a desechar la información irrelevante y a darle un orden a lo que vas a contar. Te darás cuenta de que implementar esta habilidad te ayudará con la curaduría de calidad para tu presentación.

3. Diseña una presentación de calidad

Llegamos a una de las partes más importantes de una presentación. Este recurso será de gran utilidad para varias cosas; por un lado, te ayudará a generar un impacto visual en tu audiencia con el objetivo de capturar atención y brindar información, y por otro, será un recurso guía para todo lo que tienes que decir.

Te recomendamos diseñar una presentación que contenga palabras clave y frases importantes para ti y para tu público, complementada con recursos visuales como videos, iconografía, imágenes e incluso trivias que funcionen para llamar la atención de tu audiencia. Este punto será clave para mejorar tus habilidades para hablar en público, así que dedícale mucho tiempo y empeño.

4. Realiza ejercicios de respiración

Comprender y escuchar a nuestro cuerpo también es importante. La respiración adecuada puede ayudar a liberar estrés y distensionar nuestro cuerpo. Antes de que empiece tu presentación, te recomendamos hacer ejercicios de respiración durante 5 a 10 minutos desde el diafragma. 

Ubícate en una posición cómoda para ti, cierra los ojos, y a continuación inhala profundo por la nariz y exhala por la boca. Durante ese ejercicio enfócate únicamente en tu respiración y en las sensaciones de tu cuerpo. Te darás cuenta de que al terminar, te sentirás mucho más relajado para hablar en público.

5. Estudia tu comunicación verbal y no verbal

Llegamos a la parte final y a uno de los desafíos más grandes a los que te podrás enfrentar. La comunicación es uno de los puntos que mayor ansiedad nos puede generar al momento de presentar. Para darle un control a esto te recomendamos varias cosas:

  1. Ensayar antes de presentar. El primer paso para lograr una oratoria increíble es estudiar lo que vas a decir días antes de exponer. Estudia tu dicción, la velocidad de tu oratoria, el volumen y el ritmo de cada oración. Te recomendamos grabarte para que puedas saber de un modo imparcial las características que debes mejorar.

  2. Estudia tu comunicación no verbal. ¡Somos seres comunicativos! Por tanto, nos expresamos con cada parte del cuerpo, no solamente con nuestra boca. Revisa la forma en la que mueves tus manos, piernas, rostro y espalda y empieza a realizar pequeñas modificaciones. Muchos de los gestos que hacemos pueden demostrar ansiedad e inseguridad, identifícalos y empieza a cambiarlos.

Empieza a implementar estos ejercicios para hablar en público y verás que poco a poco obtendrás resultados positivos con tu aforo. Recuerda que cada logro lleva un proceso detrás, así que no te quedes en la frustración o en el pánico; esfuérzate, sé constante y verás que poco a poco irás mejorando hasta ser una persona experta y segura de sus presentaciones. ¡Tú puedes!